¿Y por dónde empezar?
- alinmoncada
- Sep 17, 2019
- 2 min read
Hay TANTA información de lo que se puede hacer, pero ¿por dónde empiezo?
Creo que habiendo tanta información y ante el exceso también de información equivocada, podemos caer en el error de empezar por cosas que no ayudan o perjudican en lugar de ayudar.
Lo que le he dicho a mis amigos cuando me dicen que quieren hacer algo por mitigar sus impactos en el planeta, es que primero hagan un análisis de en dónde están. Eso se puede hacer muy fácil, identificando la huella ecológica que tienen hoy en día.
Pero bueno, antes de la huella ecológica, igual vale la pena ver el siguiente video de uno de mis científicos (y Cornellian) favoritos, Bill Nye (The Science Guy), en donde nos dice bien clarito qué es el cambio climático y cómo nos está afectando (una explicación muy rápida y sencilla, ya luego les contare más de los detalles que hay detrás).
Aquí el video con subtítulos en español.
Y bien, después de haber visto el video, ahora sí estamos listos para saber qué es y cuál es nuestra huella ecológica.
La huella ecológica de una persona es la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad[1]. WHAAAT? O sea, cuánto consumo como persona y cuánto tiempo tarda la Tierra en absorber TODOS mis desechos. La huella ecológica se mide en hectáreas globales porque todo se traduce a cuánta superficie terrestre y marítima se necesita para producir lo que consumo y qué superficie es necesaria para absorber mis desechos.
Hoy en día, la humanidad tiene un impacto tal, que necesitaríamos 1.7 planetas Tierra para poder satisfacer nuestras necesidades de consumo (alimento, vestido, energía, etc.) y que fuera capaz de absorber nuestros desechos.
Si quieres conocer más del tema, te recomiendo visitar esta página con información detallada y explícita del origen de la huella ecológica y cómo se calcula.
Ahora bien, para saber cuál es tu impacto aproximado en el planeta, te invito a calcular tu huella ecológica AQUÍ.
Te vas a tardar máximo 10 minutos y te pide tu correo electrónico para poder empezar, pero te va a dar una mejor idea de tus actividades “más contaminantes”. Ojo que esta calculadora es aproximada, o sea, que no toma en consideración temas muy específicos (si compras alimentos o ropa locales, ahorro de ciertos electrodomésticos, etc.).
Por favor, no te deprimas con tus resultados, este más bien es el primer paso para saber por dónde empezar y poner manos a la obra.
Cuéntame en mi cuenta de Instagram cómo te fue con tu cálculo y si ya estás pensando en cómo reducirlo, y sigue atento para que comencemos a ACTUAR juntos para cambiar ese resultado.





Comments